¿SE PUEDE COBRAR EL PARO TRAS UNA DIMISIÓN?

Cobrar paro baja voluntaria

Como otras veces ya he hecho a lo largo del blog en materia laboral, os vuelvo a traer una consulta que me ha sido realizada por un buen amigo hace poco tiempo. El problema afectaba a su pareja que, tras un largo periodo laboral, había decidido causar baja de forma voluntaria. La cuestión era si podría cobrar el paro tras una baja voluntaria.

La situación que me trasladó fue la siguiente: “Mi novia ha estado trabajando durante 3 años en la misma empresa. Ahora va a dimitir. Sabemos que no tiene derecho a cobrar el paro tras una baja voluntaria. Imagínate que cuando pasen 4 meses encuentra un nuevo empleo. Este duraría como mucho en torno a 1 mes. En concreto, se trataría de un contrato por sustitución. ¿Cuándo termine este contrato podría cobrar el paro que tiene acumulado?”

Pues bien, la respuesta a las posibilidades que tendría de cobrar el paro tras una baja voluntaria no es única. En la práctica, ello dependerá de cada caso particular, exactamente de lo que determine el Servicio Público de Empleo (SEPE).

En principio, como ya sabía mi amigo, no tendrá derecho a la prestación por desempleo. Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues para evitar que la gente dimita y cobre las prestaciones de paro que tenga acumuladas. Ahora bien, uno de los miedos de mi amigo era el saber si las cotizaciones que su pareja había realizado se perderían por el transcurso del tiempo, y no, pues quedarán acumuladas. Lo que ocurre es que para poder cobrarlas tendremos que tener un nuevo contrato de trabajo. ¡Ojo! Un contrato que cotice por desempleo, no como en el caso (por ejemplo) de las empleadas de hogar.

La cuestión esencial, explicado lo anterior, es la siguiente: ¿cuál debe ser la duración mínima de este nuevo contrato de trabajo para poder cobrar la prestación por desempleo? La Ley General de la Seguridad Social no establece nada al respecto en lo relativo a esta concreta situación que estamos tratando hoy. En cambio, si acudimos a la jurisprudencia, los tribunales vienen determinando que, como término medio, dicha duración debe de ser al menos de 3 meses y no terminar con otra baja voluntaria. Ahora bien, como ya expusimos, el SEPE siempre analizará cada caso de forma individual. Por lo tanto, la duración de los 3 meses deberemos de entenderla como un criterio general u orientativo. A pesar de lo relatado, sí que existen casos donde con una duración inferior a 3 meses se ha cobrado el paro (por ejemplo, en el supuesto de contratos de sustitución), aunque ello no ha sido ni mucho menos lo mayoritariamente acordado. 

Lo que sí que determina la ley es el tiempo que tiene que mediar para poder cobrar el paro cuando, tras la baja voluntaria, se encuentra un nuevo empleo con periodo de prueba y este último no se supera. En estos casos, se establece que se podrá pedir la prestación por desempleo cuando hayan transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria hasta la comunicación de la no superación de dicho periodo. Ejemplo para entenderlo mejor: si el 1 de marzo dimitimos, y el 3 de mayo nos comunican que no superamos el periodo de prueba del nuevo trabajo, no tendremos derecho a paro (porque han transcurrido 2 meses escasos). En cambio, si la segunda comunicación se diera el 3 de junio, entonces sí podríamos cobrarlo. ¡Pero atención! Ello no quiere decir que aún cumpliéndose todo lo previsto por ley, si se dieran indicios de existir un posible fraude, se pudiera abrir una investigación al respecto.

También es cierto, y debo aludir a ello antes de terminar el artículo, que al margen de los supuestos planteados, existen otras circunstancias en que tras una dimisión sí podríamos cobrar dicha prestación,como son determinados casos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales del contrato de trabajo por parte del empresario, impagos reiterados de la nómina, … motivos que se suman, como ya advertíamos, a la máxima de que en estos supuestos cada situación particular requerirá, como veis, de su análisis específico.

mseoane blog nuestroderecho

Manuel Ángel es licenciado en derecho y es el autor de este blog.

Si quieres saber más sobre mí, puedes leer mi presentación haciendo click aquí.

En caso de querer contactar, haz click aquí.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.