¿ENTIENDEN LOS YOUTUBERS CÓMO FUNCIONA EL IRPF?

funcionamiento irpf

No me gusta generalizar. No me malentendáis ni os sintáis aludidos si sois youtubers y estáis leyendo mi artículo, pero las huidas de este colectivo hacia territorios de nuestro entorno con una menor presión fiscal se está convirtiendo en algo preocupante desde el punto de vista del desconocimiento fiscal.

Podéis observar vídeos como éste donde un youtuber asegura que en España se llega a pagar la mitad del salario en impuestos (o al menos así le han asesorado dice). Visto el vídeo, de ahí la pregunta que me hago hoy (y ya singularizo): ¿realmente entiende el funcionamiento del Irpf? Sin duda alguna la respuesta es NO, y sí, estáis pensando también lo correcto: o no lo han asesorado bien, o lo ha entendido bastante mal.

El funcionamiento del citado impuesto es algo que ya hemos tratado muchas veces en este blog, por ejemplo en el artículo relativo a la venta de las participaciones sociales, por lo que pretendo tratarlo de forma somera (sin tablas ni otros entresijos) esta vez. Pese a ello, que sepáis que si es de vuestro interés el profundizar sobre ello, lo podéis hacer en este blog sin lugar a dudas.

Pues bien, en este caso el país de destino es Andorra, el cual ya no es un paraíso fiscal pues desde hace poco intercambia información financiera. Pese a no serlo, es destino escogido (dada su baja presión fiscal y su cercanía con España) tanto por el anterior youtuber como por muchos otros, que también demuestran el mismo gran desconocimiento de cual es el funcionamiento del Irpf (ver del minuto 2:30 al 5:30).

A ciencia cierta, lo que realmente saben (o lo único que les interesa) es que van a pagar menos… ¿pero cuánto menos me pregunto yo? Para dar esta respuesta he hecho el artículo de hoy, así que hecha esta pequeña presentación, respondo a esta pregunta.

Vistas las declaraciones que han hecho, podemos presumir que la cantidad de dinero que manejan estos chicos resultararía afectada por el tipo máximo del 45% del Irpf destinado a rentas superiores a 60.000 euros anuales. Según sus cálculos, si ganaran 100.000 euros estarían dejando 45.000 en las arcas del estado español, y ello de ningún modo es así (además de que los tipos varían en función de la Comunidad Autónoma en la que residan).

Los tramos generales del IRPF son los siguientes:

Tabla de tramos IRPF con tipos estatal y autonómico

Como decimos, estos no se aplican sobre el montante total como aseguran los youtubers que hemos visto, si no que se aplicarán de forma progresiva como se observa en la tabla. Ello se hace para desincentivar (en pro de la economía sumergida) el que un aumento salarial implique una desproporcionada carga fiscal (aunque a veces esto no se consiga). Así, si por ejemplo estos youtubers ganaran 65.000 euros, la tabla expuesta les afectaría de la siguiente manera:

-un 19% por los primeros 12,.450 euros

-un 24% por los siguientes 7.750 euros

-un 30% sobre los siguientes 13.800 euros

-un 37% sobre los 26.000 siguientes

-y el famoso 45% sobre los últimos 5.000 euros.

Como veis, la aplicación por tramos es totalmente opuesta al modo de aplicar el Irpf que predican los vídeos expuestos,  pues insisto, no se hace sobre la renta total, sino por tramos.

En este ejemplo, si tuviéramos que trasvasar lo recaudado a un tipo impositivo único, este rondaría (grosso modo) el 25%, por lo que como decía el último youtuber, “en ese caso me quedaría en España“.

Hecha esta exposición, y para ir terminando este artículo, es más que evidente el desconocimiento que existe sobre nuestro sistema impositivo. Probablemente esta distorsión resida en una errónea concepción que afecte de forma generalizada a gran parte de la población. Al igual que actualmente se está instalando en las aulas el fomento de la cultura financiera (por el motivo que sea, dejemos volar la imaginación), no vendría nada mal hacer lo mismo respecto a cuestiones básicas de nuestro sistema tributario y disrumpir así  con estas falsas concepciones que ya se encuentran enraizadas en nuestra sociedad… o… ¿quizá no interese el concienciar de su funcionamiento y de la importancia del mismo para nuestro bienestar? Dejo esta pregunta en el aire como cierre para que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.