CONTRA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

argumentos contra renta básica universal

Tras haber explicado en nuestro anterior artículo cuales eran los argumentos a favor de la renta básica universal, vamos de inmediato a tratar exactamente lo contrario, es decir, los motivos o razones que se alegan para no aplicar una medida así.

Para ello realizaremos una enumeración, donde los primeros motivos intentarán desvirtuar los argumentos favorables que alegábamos en la anterior entrada. Lo aclaro de antemano por si es de vuestro interés el compararlo. Por tanto, sin pretender ser exhaustivo, allá van unos cuantos motivos contra la renta básica universal:

  1. Se están creando nuevos puestos de trabajo que la sociedad no está cubriendo. En consecuencia, si hay trabajo sin cubrir, no debería de haber renta básica. La gente tendría que reciclarse para trabajar en estos nuevos empleos que la industria tecnológica está generando. Si tuvieran la renta básica universal no lo harían.
  2. La tasa de paro en España no es real. Existe un factor correctivo de la misma: la economía sumergida. 
  3. En determinadas Comunidades Autónomas la gente no trabajaría pues podría vivir con la renta básica universal. Consecuentemente estaríamos creando zonas no productivas en el país.
  4. Aumentarían los precios, como ya ocurrió otras veces con ciertas medidas del gobierno.
  5. Podría fomentar una mayor precariedad laboral. 
  6. La gente que la financia, una minoría, se iría del país. Así, perderíamos a nuestros mejores talentos como también a los inversores.
  7. Si tengo un salario bajo me quedará una pensión baja, pero la necesito para poder vivir, por lo que cotizaré. Si tengo la renta básica universal… ¿para qué voy a cotizar en dichas circunstancias? 
  8. Tener un trabajo mejora nuestra empleabilidad para encontrar otro mejor. Perderíamos esa motivación, esa ambición, generando ciudadanos conformistas. Tendríamos dinero sin esfuerzo a cambio.
  9. Sería un efecto llamada a la inmigración. 
  10. Sería mejor idea abogar por un complemento salarial para las personas que trabajen. Así fomentaríamos la búsqueda de empleo.
  11. No se puede pagar. El estado del bienestar ya es excesivamente costoso para las arcas de un endeudado estado español como para financiar la renta básica universal.
  12. Con una medida como la renta básica universal estaríamos comprando la voluntad de la gente,es decir, su voto.  
  13. Nadie querría hacer determinados tipos de trabajo, bien por desagradables, mal remunerados o lejanos. Ello afectaría a nuestro sistema de pensiones como ya exponíamos antes. 
  14. La gente ya no emigraría en búsqueda de trabajo. 
  15. La elusión fiscal es de calado en España como para proponer una medida así. En este sentido, seríamos los de siempre los que soportaríamos la carga de financiarla. 
  16. El problema se origina en el sistema educativo. Tenemos que cambiarlo y ello mejorará la empleabilidad de nuestros ciudadanos como ya ocurre en otros países. Debemos de evitar la frustración del currículum.

Como veis, no solo hay argumentos a favor de esta medida como exponíamos en nuestro anterior post, sino que son también muchos los motivos para no aplicar una medida como la renta básica universal. Es cierto que ya se ha hablado mucho sobre que para mantener el estado de bienestar no son necesarios los impuestos, sino que esto podría hacerse con la imposición de una pequeña tasa sobre cada transacción financiera. Ahora bien, mientras sigamos conviviendo con este sistema impositivo, las soluciones parecen que tendrán que ser otras. En este sentido, os encomiendo a leer nuestro siguiente artículo. En él expondremos si es posible o no financiar la renta básica universal. Además, trataremos otras cuestiones económicas ligadas a una medida así, como por ejemplo, la desigualdad de los países de nuestro entorno. 

Mseoane es licenciado en derecho y es el autor de este blog.

Si quieres saber más sobre mí, puedes leer mi presentación haciendo click aquí.

En caso de querer contactar, haz click aquí.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.