HEREDAR EN GALICIA: LA HERENCIA EN VIDA

Herencia en vida. Apartación mejora

Con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas gallegas este pasado fin de semana, os traigo un tema fiscal candente en esa comunidad: el impuesto de sucesiones, o lo que para muchos es lo mismo, ¿cuanto voy a pagar por mi herencia?.

En este post vamos a tratar varios temas fiscales.  Tened en cuenta que en esta rama del derecho todo es arduamente  complejo, por lo que para minorar esa dificultad vamos a abordar el asunto por temáticas.

Los puntos a tratar serían los siguientes:

  • LA MODIFICACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA GALLEGA . ¿HASTA CUANDO ESTARÁN  VIGENTES ESTOS CAMBIOS?
  • LA HERENCIA EN VIDA
  • APUNTES AL RESPECTO Y CURIOSIDADES
  1. LA MODIFICACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA GALLEGA .¿HASTA CUANDO ESTARÁN VIGENTES ESTOS CAMBIOS?

-Las modificaciones en el impuesto de suceder:

a) Buenas noticias para descendientes, cónyuges y ascendientes ya que antes del 2016 solo tenían una reducción por parentesco de 18.000 euros respecto a la cantidad que les tocase heredar. Ahora esta asciende hasta 400.000 euros. Por contra, malas noticias para los herederos colaterales (cuando heredas de tu hermano o tu primo por ser solteros sin hijos) y  para los terceros extraños, que siguen teniendo una alta gravosidad pues no se realizó modificación alguna en este sentido.

b) Se amplía la base imponible del impuesto. ¿Qué es la base imponible? Para entendernos todos, sería la cantidad que nos corresponde heredar a cada uno sin tener en cuenta las reducciones. Aquí pasamos de 125.000 euros per capita a también 400.000.

En este sentido, habría que precisar que anteriormente si se superaba en 1 euro la cantidad de 125.000 se tributaba por la totalidad (por los 125.001). Ahora al superar los 400.000 ya no, pues solo tributaremos por el exceso (por el euro).

c) Una de las reducciones que contiene la regulación del impuesto es la de minorar el valor de la vivienda habitual en un 99, 97 o 95 % dependiendo de su valor. Para ello el fallecido tenía que estar empadronado en ella, algo que por ejemplo no se cumplía cuando residía durante un largo periodo de tiempo fuera. Esto también cambia, pues la reducción se aplicará pese a que el fallecido no resida en la vivienda siempre que, por circunstancias acreditadas, esté viviendo con su familia en otro lugar o hubiera sido trasladado a un centro geriátrico.

Estas son las reformas. Tened en cuenta que solo se aplicarán a todas las liquidaciones que se encuentren pendientes desde el 1 de enero de este año (sin carácter retroactivo). Pero…

-¿Hasta cuando estarán vigentes estas medidas tan beneficiosas para el contribuyente?

A priori, dos son las opciones: hasta que cambiase el ejecutivo gallego (algo que no ocurrió al haber revalidado la mayoría absoluta el Partido Popular en esa comunidad), o hasta que apliquemos  una sentencia del año 2014 de la Unión Europea.

¿Qué dice esa sentencia? Que existe una gran diferencia a la hora de heredar en España entre personas que residen en diferentes comunidades autónomas, por lo que se produce una gran desigualdad (recordad el post anterior : a la Unión Europea tampoco  le gustaba la discriminación existente en España respecto a  la diferente indemnización que recibían  trabajadores temporales y fijos). Quizá en la siguiente legislatura pudiere regularse una legislación básica  para aplicarse a nivel nacional con  un gravamen mínimo entre el 5% y el 8%, y a partir de ahí ser ascendente la gravosidad  según el patrimonio del fallecido .

Por tanto, esta ventana temporal  podrá ser aprovechada durante unos años por las familias gallegas para transmitir sus bienes a los herederos sin pagar al fisco, bien  por causa natural de fallecimiento o en vida. Esto último se consigue  a través de las figuras de la apartación y la mejora,  las cuales a continuación explicamos.

2.LA HERENCIA EN VIDA

La herencia en vida es una rareza que permite el derecho civil en Galicia  (una de las pocas comunidades junto al País Vasco, Baleares, Navarra, Cataluña y Aragón).

¿De verdad se puede heredar en vida? Pues sí, aunque  suene extraño se puede hacer. ¿Cómo? Pues a través de nuestro derecho foral, es decir, de la Ley de Derecho Civil de Galicia para el caso de los gallegos. Esta ley contempla dos opciones en este sentido: el pacto de mejora y la apartación. Los explicamos:

  1. el pacto de mejora es la manera de adjudicar en vida a un descendiente bienes concretos. No confundirlo con la donación, pues si esta se produce habría que traer los bienes donados a colación en el momento en que falleciera el donante, es decir, sumándolos  a la masa hereditaria total (salvo pacto expreso) .
  2. la apartación consiste en adjudicar en vida bienes de la herencia a quien en el momento de la celebración del acuerdo tuviese la condición de heredero forzoso (descendientes, ascendientes y cónyuge) a cambio de que estos renuncien de forma irrevocable a heredar cuando el apartante fallezca (de ahí que al beneficiario le llamemos “el apartado”…¿lógico no?).

Ambas figuras son pactos en vida que tienen un tratamiento fiscal mortis causa ya que en una reciente sentencia del Tribunal Supremo se vislumbra esta posibilidad. La problemática era la siguiente: estas figuras propiamente dichas son donaciones (criterio mantenido por Hacienda), pero en Galicia son tratadas como adquisiciones mortis causa pese a producirse en vida. Por tanto, se trató de una disputa entre que primaba más: las leyes civiles propias del territorio o las fiscales . Ello dió lugar a la pugna judicial entre la Hacienda gallega y sus contribuyentes, dándoseles la razón a estos últimos.

¿Qué beneficios tiene esto? Los exponemos:

  • los pactos de mejora o de apartación no tendrán que tributar por el IRPF. El beneficiario solo tiene que declarar sucesiones, y en Galicia como ya expusimos los primeros 400.000 euros por heredero están exentos. El IRPF grava todas las transmisiones de bienes a título gratuito (las donaciones) con la excepción de aquellas que se producen mortis causa (como las apartaciones , las mejoras, las herencias  y los legados). Ello nos libra  de  pagar en renta la ganancia que pudiese existir entre lo que adquirimos y el valor que tenía cuando lo adquirió nuestro ascendiente .
  • No se acumulan a la herencia: la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones regula supuestos de acumulación de donaciones pero no supuestos de acumulación de pactos sucesorios a la herencia. Esto quiere decir que si una misma persona recibe mediante pactos sucesorios unos determinados bienes de su padre, cuando este fallezca no tendrá que traer a colación  dichos bienes, por lo que tributará por menos cantidad en el impuesto de sucesiones (una  opción evasiva para grandes patrimonios).
  • Se aplican los beneficios de la liquidación de la Plusvalía Municipal: es decir, que si se transmite un inmueble urbano por apartación o mejora le serán aplicables todos los beneficios fiscales establecidos para transmisiones mortis causa.
  • Según Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos, si el transmitente falleciera antes de 4 años,  esa transmisión con pacto sucesorio no se acumulara a la herencia tal y como sí se  prevé para las donaciones en vida.

Toda esta exposición de posibilidades abre un enorme abanico  para la transmisión de herencias en vida. Una vez una amiga me preguntó: ¿Cómo puede mi padre darme dinero para ayudarme a comprar una casa sin tener que pagar impuestos por ello? Amiga mía, aquí tienes una buena respuesta.

En definitiva, y para haceros un  resumen  de los beneficios, podríamos decir que la persona beneficiaria (apartado o mejorado) solo tendría que declarar por sucesiones, y que el transmisor o causante no tendría ninguna repercusión fiscal.

3. APUNTES AL RESPECTO Y CURIOSIDADES

-En fiscal siempre hay que estar al caso concreto. Advertiros en este sentido que el artículo esta redactado de manera didáctica para que cualquiera lo pueda entender. No he entrado en menudeces de la ley que hagan la entrada compleja y técnica, pues eso no es lo que busco. Simplemente quiero daros una idea a todos de lo que más os conviene en caso de encontraros en una situación similar. Así mismo, la particularidad en fiscal es muy importante, por lo que atended a las palabras subrayadas ya que no todo es aplicable a cualquier sujeto pasivo.

– La apartación y la mejora son donaciones entre personas vivas, de ello no hay duda, independientemente del tratamiento mortis causa que recibe. Pero en este punto hay que reflexionar: ¿si ello se hubiere querido solucionar… se hubiera podido hacer? Pues claro. El legislador ha podido prohibir dichos pactos o simplemente verificarlos en caso de muerte del contribuyente. Si estas figuras son utilizadas para promover fraudes fiscales por algo será. Dice el refrán: ¡el que hace la ley hace la trampa!.

– Como dato: la herencia de una persona se divide en 3 partes en el derecho común (donde no hay derecho propio): 1/3 de legítima, otro de mejora y otro de libre disposición. Si no se usa la mejora se consideran 2/3 de legítima. En cambio, en Galicia se divide en 2 partes (o 4, dependiendo como lo queráis ver): ¼ de legítima y ¾ de libre disposición.

– Que importante es el lugar donde uno fallece. La sucesión se rige por la vecindad civil del fallecido en el momento del fallecimiento o bien por donde se encuentren la mayor parte de sus bienes, independientemente de donde viva el heredero. Existen unas diferencias abismales en nuestro territorio a la hora de pagar este impuesto y creedme, con abismales me quedo corto. De los lugares más asequibles para tributar podríamos poner a Galicia, Madrid, Canarias o Cantabria. En el lado opuesto estarían Andalucía , Murcia o Asturias.

– Nunca os olvidéis de liquidar la plusvalía de los inmuebles urbanos cuando heredéis pues suele ser algo que a veces se olvida. Este impuesto va acompasado en cuanto al tempo con el de sucesiones. Se presenta en los ayuntamientos o diputaciones del lugar donde el inmueble se encuentra.

– Atención: muchas veces heredamos y ponemos un inmueble a la venta. La reducción por vivienda habitual (que tiene un límite de 600.000 euros) solo se aplica si conservamos la casa durante los cinco años posteriores al fallecimiento. Si no, habrá que rehacer el impuesto y quizá pagar por él. Si finalmente vendiéramos la casa, habría que ver si se ha producido una ganancia patrimonial por la diferencia positiva de valor entre el precio por el que se vendió y por el que la heredamos. De ahí lo importante que es la planificación fiscal del impuesto, pues esta ganancia tributa en renta a tipos muy elevados y el golpe tributario puede ser importante.

– Para poner la puntilla : he leído en prensa estos días la siguiente afirmación, que realizaba la Consellería de Facenda del gobierno gallego, donde ponían un ejemplo (tras la reforma comentada) de un impuesto que estaría libre de pago: “en la consellería ponen como ejemplo el caso de una persona de 35 años que hereda de su padre por valor de 500.000 euros, de los que 100.000 corresponden a la vivienda habitual del fallecido”. No es por ser meticuloso, pero esto es  falso. Aquí  podéis observar que sale a pagar casi mil euros, aunque teniendo en cuenta el montante a heredar no podremos quejarnos en exceso.

Impuesto de sucesiones Galicia

Si bien es cierto que ponen el ejemplo haciendo uso del redondeo, nosotros les tenemos que recordar que no tienen en cuenta que ni la vivienda habitual  tiene una reducción del 100% ,ni que a esa masa hereditaria de 500.000 euros hay que sumarle el ajuar…y creerme, el ajuar de tal cantidad de dinero es una cantidad muy elevada por lo que siempre saldría a pagar. Habría que heredar menos de esa cantidad para encontrarnos en el límite en cuanto al pago.

En conclusión, y ya para despedirme, podemos decir que a día de hoy los gallegos tienen una amplia libertad dispositiva y podrán repartir la herencia de una manera más desigual, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades.

Fuente Imagen / Autor – Flickr / Freestocks.org

 

6 Comentarios

  1. Buenos días,
    Con respecto a este artículo me gustaría saber si esos pactos de mejora son revocables, es decir, si los padres se arrepienten ¿pueden dar marcha atrás y quitarle la herencia al heredero al que le dejaron esos bienes? Te agradecería una respuesta porque en mi familia se está planteando esta opción pero no tenemos esto claro.
    Gracias anticipadas por la respuesta y felicidades por este blog que me parece muy interesante y con explicaciones claras y precisas.
    Saludos.

    • Buenas tardes Xavier,
      La respuesta a tu pregunta es depende. Ello es debido a que el pacto puede hacerse “sin” o “con” entrega de bienes. En principio, si es “con”, es irrevocable.
      Esta es una cuestión que queda bastante clara si lees los artículos 214 a 218 de la Ley de Derecho Civil de Galicia.
      Gracias por comentar y espero haber solucionado tu pequeña duda.

  2. Buenas tardes Gallega.
    Ante todo gracias por tu comentario. Intento explicarlo de la mejor manera posible para que cualquiera lo pueda entender, intentando no perder el rigor que el derecho ya de por sí tiene.
    Gracias por comentar y por suscribirte.
    Seguiremos en esta línea.¡Un saludo!

  3. Hola! Buscando en la red, acabo de encontrarme con este artículo y me parece una entrada muy muy útil y muy interesante! Creo que esta web puede ayudar mucho a muchos y se nota que te lo estás currando a la hora de escoger temas y explicárnoslos! Es genial poder acudir a un sitio como este para enterarnos de algunas cosas para aquellos que no somos abogados! Me reitero! Muy muy útil! Ya me he suscrito! Sigue así!

  4. ¿Quién va a mantener el estado de bienestar si aumentan tanto las bases imponibles para no pagar en sucesiones? 400.000 euros por heredero…menuda aberración. Y aún encima con facilidades de ingeniería fiscal

    • Hola Laura. Es un buen dilema. En España no nos gusta pagar impuestos (dada la mala gestión de nuestros políticos), pero a la par queremos Estado de Bienestar. Quizá esta rebaja a simple vista pudiere parecer un beneplácito para grandes patrimonios, sobre todo por el hecho de la gran caída de los precios de la vivienda. Pero, dependiendo de la ciudad en la que vivas, esta óptica puede cambiar, pues no es lo mismo heredar 2 inmuebles en Vigo que en Ferrol (por poner un ejemplo).Gracias por comentar y un saludo.

Deja un comentario